domingo, 29 de junio de 2008

Se solicitan #3: visionarios que no vean a futuro.

Se solicitan visionarios que no vean… las fallas en los demás y en su entorno, sino que observen como ellos puedes ayudar a mejorar su contexto.

Se solicitan visionarios que no lo quieran cambiar todo, sino que entiendan cuales son las cosas que se pueden aprovechar y cuáles hay que cambiar.


Se solicitan visionarios que no quieran tener mejores prácticas sino que deseen construir historias de éxito.


Se solicitan visionarios que entiendan que se necesitan 6 o 10 años o más para crear un éxito de la noche a la mañana.


Se solicitan visionarios que estén conscientes de que para escribir historias de éxito hay que trabajar en ellas todos los días, innovando y tomando riesgos.


Se solicitan visionarios que no se conformen con hacer lo mismo que todos los demás solo porque eso es lo que se ha hecho durante años.


Se solicitan visionarios que quieran ser los primeros en equivocarse, porque cada vez que uno se equivoca está aprendiendo y acercándose cada vez más al éxito.


Se solicitan visionarios que a pesar de los muchos errores que ya hayan cometido sigan trabajando duro todos los días y traigan consigo toda la experiencia y lecciones que sus intentos anteriores les hayan dejado.


Se solicitan visionarios que no pretendan imponer su visión de las cosas sino que sepan escuchar, observar y comprender para determinar que visión adoptar.


Se solicitan visionarios que sepan descubrir el talento de la gente y que mejor aún sepan como ayudar que esas personas puedan desarrollar y potencializar su talento.


Se solicitan visionarios conscientes de la importancia de establecer auténticas relaciones personales con sus clientes, sus socios y sus empleados.


Se solicitan visionarios que no prediquen que saben como será el futuro, sino que sepan ver las oportunidades del presente.


Se solicitan visionarios que no sean profetas y prometan cambios imposibles sino personas quieran impulsar el mundo en el que vivimos, haciendo muy bien lo ellos saben hacer, aportando así tu granito de arena en su área de influencia.


Y hablando de visionarios, he aquí una sorpresa muy especial. La semana pasada tuve el grandísimo honor de conocer a Mitch Joel pensador, estratega, digital marketer y autor del Blog y Podcast: Six Pixels of Separation y presidente de Twist Image en Montreal, Canadá; y además de haber creado una buena amistad con el, tuve oportunidad de entrevistarlo para compartir con ustedes el pensamiento de un gran visionario de la Mercadotecnia Digital.

¡Que lo disfruten!


domingo, 22 de junio de 2008

Se solicita #1: vendedores que no quieran vender

  • Se solicitan vendedores que no quieran vender, sino que quieran desarrollar verdaderas oportunidades de negocio. Se solicitan vendedores que no se preocupen por su cuota del mes, sino de ayudar a sus clientes, a sus prospectos y a sus compañeros de trabajo también.

  • Se solicitan vendedores que no sean capaces de vender hasta su hermana por unos cuantos miles de pesos más, sino que sean íntegros y honrados en la manera en que conducen su forma de trabajar.

  • Se solicitan vendedores que no prometan nada más a cambio de cerrar una venta, sino que al cerrarla sorprendan a sus clientes entregándoles aún más de lo que compraron.

  • Se solicitan vendedores que no recuerden los nombres de sus clientes…solo cuando toca hacer la llamada mensual para levantar un pedido más, sino que conozcan a profundidad a sus clientes como si fueran sus amigos o mejor aún su familia; que sepan de ellos su historia, sus necesidades, sus motivaciones y su sueños también.

  • Se solicitan vendedores que no levanten más pedidos, sino que entiendan a detalle lo que sus clientes buscan, aún cuando estos no sean tan claros al pedirlo, y que en lugar de pasar la orden de compra, se dediquen a crear de cero una propuesta cabal, detallada y personal para cada proyecto de cada cliente sin importar cuantas veces lo haya hecho ya.

  • Se solicitan vendedores que no cumplan con sus tiempos y entregables, sino que vayan mucho más allá, sorprendiendo en cada entrega a sus clientes, brindándoles una experiencia que los dejé diciendo WOW.

  • Se solicitan vendedores que no quieran trabajar duro, sino que trabajar duro, honesta y honradamente sea para ellos una manera de vivir.

  • Se solicitan vendedores que no tengan “contactos importantes” con apellidos como Slim, Azcárraga o Corrado, sino que aprecien con humildad a todas las personas con las que día a día van a trabajar.

  • Se solicitan vendedores que no quieran comisión, sino que planeen sus trabajo con el propósito de ayudar y colaborar y no en función de cuanto van a cobrar.

Se solicitan vendedores que no solo quieran vender y nada más. Si tu cumples con estos requisitos, no vengas a buscar un trabajo más, mejor permanece donde estás, predica con el ejemplo y ponte a trabajar.



Por cierto...también se solicitan mercadólogos y publicistas...¿quieres saber más? Visita mi otro blog

domingo, 15 de junio de 2008

Donde te encuentras y a donde vas

Pregunto:
¿No te sientes a gusto en donde estás? ¿No estás contento con la manera en que las cosas funcionan en tu casa, en la escuela, en el trabajo o con alguna relación? ¿Es solo porque hay algunas cosas, formas o detalles que no te parecen o hay alguna razón de fondo en realidad?

Sugiero: Talvez donde estás hoy, por mucho que te disguste, es justo donde tienes que estar. Quizá estés ahí para prepararte para lo que viene, para aprender y poder dar el siguiente paso.

Preguntarás: “¿Pero como saberlo si ni siquiera se cual debe ser mi siguiente paso? Es más ni idea tengo de a donde quiero llegar”.

Respondo: “No hay nada más inútil, que hacer con eficiencia aquello que no tendrías que estar haciendo” decía Peter Drucker.

Así que propongo: Haz un análisis profundo de quien eres, qué es lo que te mueve en la vida, que actividad te apasiona y mueve tus fibras. Define cual es tu llamado, tu vocación, tu leyenda personal.
Cuando tienes claro cual es tu vocación y sabes bien que es a lo que quieres dedicar tu vida, resulta fácil determinar si la posición en que te encuentras hoy es solo un escalón más en tu desarrollo personal, si estás ahí por las lecciones y experiencias que aún tienes que acumular o incluso si tienes que ayudar a alguien más antes de poder continuar.
O bien si definitivamente te encuentras en un lugar que, lejos de acercarte, abre más y más una brecha entre tu y tú sendero personal.
Y si es así esto es un descubrimiento que no habría que lamentar sino que celebrar y aprovechar pues te has ganado la oportunidad de corregir tu dirección, tomar un profundo respiro y dar un salto de fe hacia tu leyenda personal!

domingo, 8 de junio de 2008

¿Eres el líder de tu grupo o tan solo eres el jefe?


No lo niegues, durante años y años de trabajo has visto como muchos directores de grupo, de área o de empresa solo pueden presumir de ser el jefe y nunca de ser un líder.
Has visto como alardean sobre el poder de facto que tiene sobre sus equipos de trabajo por el título que ostentan y haz criticado profundamente su enorme falta de involucración contigo y tus compañeros de trabajo.


Durante mucho tiempo haz desmenuzado a tus superiores y sacado a la mesa de discusión entre co-trabajadores, todas las faltas que tus jefes han cometido, su prepotencia, su abuso de poder, su estilo de trabajo, su falta de tomas de decisión, su falta de conocimiento de su trabajo y del de sus subordinados, siempre reclamaste su falta de atención y reconocimiento a tu trabajo.
Pero algo es diferente ahora, no puedes exactamente señalar que … ah sí! Ya lo recuerdas. Ahora el jefe eres tú.


Ahora tú estás en esa posición a la que, cercana o lejana, siempre aspiraste, ahora tú serás sujeto a dicho escrutinio, ahora serás tú el sujeto de tan severo análisis, pero no te preocupes mucho porque también ahora tú tienes la ENORME oportunidad de decidir si serás tan solo un jefe más o si te convertirás en un líder para tu grupo.

Claro, hay muchas personas que (y esto es lo ideal) actúan como líderes siempre, aun cuando no tengan un título formal en la organización en la que laboran. Pero igual que tu en esta ocasión, ellos también tuvieron que elegir qué camino querían tomar, y la decisión no es tan difícil en realidad. Escoger qué camino tomar puede resultar más fácil de lo que pensabas, solo hay que elegir entre la opción A) ser un jefe ó la opción B) ser un líder.

A) Un jéfe, dirige y gira instrucciones, micro maneja los proyectos, da órdenes y pide reportes de desempeño continuos buscando detalladamente toda oportunidad para reprender a su equipo y mostrarle porque ellos no son aptos para el trabajo que él, como jefe, realiza.
Un jefe jamás se involucra con su equipo, a veces ni siquiera conoce sus apellidos y mucho menos su historia.
Un jefe ordena una tarea e impone una fecha de entrega, aún sabiendo, o peor aún, desconociendo el tiempo real que tomará llevarla a cabo.
Un jefe crítica constantemente y hace sentir menos a su equipo, muchas veces sin siquiera darse cuenta, porque simplemente no está conectado con sus colaboradores.
Un jefe impone su visión, sus decisiones y sus maneras de hacer las cosas.
Un jefe no dura nada en su posición y mucho menos en el recuerdo de la gente que le reporta.

B) Un líder desarrolla y comparte una visión cabal con todos sus colaboradores.
Un líder es un facilitador del trabajo de los demás, jamás impone una manera de hacer las cosas, enseña, opina y sugiere, pero permite que su equipo aproveche sus propios talentos y creatividad para cumplir con la tarea asignada, así un líder desarrolla el talento de su gente y aprende mucho de ellos.
Un líder se involucra a detalle con los miembros de su equipo y en ocasiones, aún si no llega a establecer una amista muy cercana con ellos, si conoce bien su historia, sus sueños, sus necesidades y aspiraciones, su familia y a veces hasta sus amigos, y así un líder ayuda a su equipo a cumplir sus sueños personales también.
Un líder, cuando pide un nuevo proyecto, no impone sus tiempos, pregunta al responsable de este cuento tiempo necesitará y qué recursos va a requerir, y no solo eso sino que le ayuda a obtenerlos.
Un líder jamás critica las debilidades de su gente, por el contrario, identifica cuales son sus fortalezas y les ayuda a desarrollarlas y potencializarlas, y sobre sus áreas de oportunidad, sabe como señalarlas sin lastimar a la personas y mas frecuente que no, trabaja en conjunto con la persona, un plan para superarlas.
Un líder no necesita tener el título de jéfe o director o presidente o gerente o CEO, un líder es un líder en cualquier posición que ocupe.
Puede ser también que un buen líder, al igual que un jefe no dure mucho en su posición, pero siempre ocupara un lugar importante en la mente y el corazón de su equipo.

Y sí, como dije, la decisión es muy fácil de tomar, casi obvia. Pero una vez tomada, lo realmente difícil es actuar con integridad, congruencia y consistencia con tu decisión de convertirte en un verdadero líder. Cierto que algunos días podrás flaquear, pero lo importante es comenzar cada día con la convicción absoluta de ser un líder y una auténtica vocación por servir a tu equipo y ayudarlo a desarrollar su máximo potencial.

¿Así que hoy que decides ser?

lunes, 2 de junio de 2008

Google Mexico al desnudo ¡Y estamos contratando!

Muchos me han preguntado: "¿Cómo es trabajar en Google?". Así que ¿por qué no echan un vistazo ustedes mismos?

domingo, 1 de junio de 2008

La importancia de ser un buen presentador.

Acabo de pasar unos días en Miami en un congreso llamado “Thought Leadership Forum for Digital Marketing”, organizado por una de las principales agencias de medios a nivel global (donde además pude participar en el post-congreso junto mi equipo, impartiendo un seminario sobre marketing on-line, tema para otro relato).

Un foro creado para juntar a medios, publicistas, especialistas en medios y anunciantes para discutir las tendencias y el potencial de la mercadotecnia digital hoy día.

Muchas ideas, conceptos, teorías y casos prácticos fueron compartidos por importantes líderes de opinión de esta industria en Latino América, quienes tenían como reto sembrar en la mente de las más de 200 personas que asistieron, una visión del rol estratégico que los medios digitales y en línea representan para la industria y los mercados en la región.
Pero ¿lo lograron? No pretendo debatir sus conclusiones pues como profesional de esta industria soy un absoluto convencido y hasta evangelizador de la importancia real que tiene entender el rol tan importante que Internet juega hoy en la mezcla de mercadotecnia de todas las marcas.
Lo que pongo en la mesa es la siguiente pregunta: ¿Realmente pudieron comunicar claramente el mensaje tan importante que tenían que transmitir?
No todos, me atrevería a decir.

Y es que aunque el contenido estaba ahí, aun cuando los mensajes se asomaban en sus presentaciones, no todos supieron sacarlos a la luz y dejarlos impresos en las mentes de la audiencia.
¿Por qué? Porque no todos estaban bien preparados para presentar, no todos tenían claros los mensajes que querían comunicar, ni habían tomado el tiempo para preparar su presentación y ensayar.
Así que pensé que sería bueno compartir 5 puntos que considero clave para hacer de una presentación todo un éxito, no importando si se trata de una conferencia para más de 100 personas, un curso para 30, una presentación de ventas para 5 o menos personas o incluso una plática uno a uno con solo una persona.

  1. Antes que cualquier cosa, define muy bien cual es el objetivo de tu presentación. ¿Por qué vas a hablar sobre lo que vas a hablar? ¿Qué quieres comunicar? ¿Qué idea quieres que la gente que atienda tu plática se lleve consigo? ¿Qué reacciones esperas lograr y que acciones quieres que realicen las personas como consecuencia de escuchar lo que tienes que decir?
  2. Conoce y entiende bien quien será tu audiencia. ¿A quién te vas a dirigir? ¿Qué tanto conocen sobre el tema que vas a tocar? ¿A qué se dedican, cual es su historia y por qué van a estar en la audiencia?
  3. Presenta un contenido sólido, claro y al punto. Han sido muchas las ocasiones, incluso durante este último congreso, que veo a grandes personalidades desperdiciar la oportunidad de compartir un gran contenido por tratar de mal aprovechar el momento para hacer un comercial de sus productos. Hacer una presentación de credenciales de tu compañía a un foro que lo que busca es alimento para su intelecto no te va a ayudar en nada, por el contrario te hará perder credibilidad. Por el otro lado si realmente buscas compartir tu conocimiento, dejando a un lado la imperiosa necesidad de solo vender, la gente aceptará tan bien tu mensaje que muy probablemente después querrá saber más sobre tu compañía y como más los puedes ayudar.
  4. Hablando de contenido, mantenlo lo más simple que puedas. Recuerda que la gente difícilmente recuerda más de tres mensajes que le quieras transmitir, así que define muy bien cuales son esas 3 cosas que quisieras que la gente se lleve de tu conversación y redondéalas bien con una razón de porque eso les tiene que interesar tanto. Nunca olvides darles una respuesta para su “¿Y a mi qué?”
  5. Conviértete en un gran narrador de historias. Las personas no siempre entendemos números, ni estadísticas, ni políticas ni tendencias. Las personas escuchamos, absorbemos y comprendemos historias. ¿Quieres que tu audiencia al día siguiente siga recordando tu mensaje? Cuéntales una historia alrededor de esta. No te pares frente a ellos a narrar o dictar el contenido frío de una lámina de power point.
    Conoce bien tu material, usa impactantes recursos audio-visuales y cuenta una historia.

Uno punto más: practica, practica y vuelve a practicar. Entre mejor conozcas tu material, mejor lo podrás presentar.

¿Está interesado en aprender más sobre el arte de presentar? Te recomiendo visitar http://www.presentationzen.com y ver a Steve Jobs presentar.


¡Ah! O contáctame para platicar sobre mi taller de un día para crear y dar presentaciones exitosas.

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.