domingo, 16 de septiembre de 2007

Patriotismo

Sí, ya se que puede sonar trillado u oportunista de mi parte hablar de este tema justo después del 197 aniversario de la independencia de nuestro país, pero es precisamente toda la parafernalia que hay alrededor de esta fecha, lo que me lleva a hablar del tema.

Para empezar todos los restaurantes, bares y antros con sus anuncios de “ven a festejar la patria con nosotros”, las ofertas especiales de alcohol y refresco “para festejar” las fiestas y las “noches mexicanas” y para colmo los inigualables programas especiales de Televisa y TV Azteca con sus transmisiones y coberturas nacionales presentando a “lo mejor del talento Mexicano”.
Y todos queriendo vestir el emblema de patriotas.

Con todo esto, no puedo dejar de preguntarme: ¿es esto a lo que el concepto de Patriotismo se ha reducido? A una serie de fiestas y promociones y programas especialmente hechos para vender más utilizando como pretexto el aniversario de la Independencia de México.
Tal vez no sea un gran conocedor de historia y sepa menos que muchos de ustedes a cerca de los grandes sucesos que hicieron de nuestro país (para bien o para mal) lo que es hoy, pero definitivamente sí puedo decir por lo menos que estas “fiestas” nada tienen que ver con lo que actuar como patriota verdaderamente significa.

Quiero decir, ¿Cómo es posible que alguien diga que es un gran patriota porque se viste de blanco, verde y rojo, con un sombrero charro y mientras maneja hacia la fiesta, tira las colillas de sus cigarros por la ventana del carro?
¿Cómo pueden hacerse llamar patriotas las personas que organizan una gran “noche Mexicana” en su casa para celebrar juntos el grito, en tanto que la señal de televisión por la que están viendo como el Presidente de México da el grito desde Palacio Nacional, es robada al vecino de la casa de a lado?
¿O como puede una empresa decir que es muy patriota porque dará uno o hasta dos días libres a sus empleados, por las celebraciones del 16 de Septiembre, cuando este día cae naturalmente en Domingo y por ley no tiene que ser puente este año, y a la vez está planeando cuan grande será el próximo recorte de personal Mexicano para poder pagar la nómina de los nuevos ejecutivos extranjeros que están por contratar?

¿Quieres llamarte Patriota? Actúa pues como un Patriota de verdad.
  • Levántate cada día pensando que harás hoy a favor de alguien en lugar de pensar en como los engañaras.

  • Sal de tu casa dispuesto a hacer hoy un gran trabajo.

  • Si usualmente manejas para ir a tu oficina, a la escuela o a cualquiera que sea tu destino, cede el paso, no uses tu carro como un tanque para “echar lámina” a los otros vehículos que van circulando por ahí. Aplica la regla de 1 y 1.

  • Deja de pensar en como no pagar tus impuestos, págalos y colabora.

  • No tires basura en la calle. Fumadores recuerden: UNA COLILLA TIRADA A LA CALLE SÍ TIENE GRANDES EFECTOS DAÑINOS. USEN EL CENICERO DEL AUTO.

  • Otro para los fumadores: se que odian que las personas que no fumamos les pidamos que no lo hagan con nosotros presentes y creen que estamos interfiriendo con su derecho a fumar libremente, pero recuerden que ustedes al fumar sí están atentando directa y agresivamente contra nuestro derecho a respirar. Respeten los espacios.

  • Si vas al banco, al cine o a cualquier otro lugar en donde te tengas que formar, por favor guarda tu lugar en la fila, no te quieras saltar a los demás.

  • Si eres un empresario o tienes un cargo de alta responsabilidad en una empresa, ten en mente que la única manera de hacer crecer la economía Mexicana es dando trabajo y oportunidades al talento Mexicano. Sí, es cierto hay una crisis importante de talento en en el país, ¿pero como vamos a mejorar si no les damos la oportunidad de aprender y hacer bien su trabajo?

  • Y si eres un individuo más buscando una oportunidad de hacer carrera, da lo mejor de ti, no te contrates en cualquier empresa solo por ganar dinero. Define un objetivo mucho más profundo para tu vida laboral.

Piensa en todos los valores que quisieras que tus hijos aprendieran de ti. Medita sobre el daño que no quisieras que te hicieran, ni a tu familia, ni a ti, ni a tu país. Haz tuya la conducta que quisieras ver en los demás cada día.

Practícalo todos los días y entonces sí di que eres un gran patriota de verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Porqué no empezamos hoy por ceder el paso a quien nos lo pida en el tráfico?

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.