¿Qué es Social Media? Es una pregunta que escucho con frecuencia y que puede resultar no ser tan fácil de responder:
Según los resultados de búsqueda en Google, Social Media es:
- Social media are primarily Internet-based tools for sharing and discussing information among human beings. ...
en.wikipedia.org/wiki/Social_media - A category of sites that is based on user participation and user-generated content. They include social networking sites like LinkedIn, Facebook, or My Space, social bookmarking sites like Del.icio.us, social news sites like Digg or Simpy, and other sites that are centered on user interaction.www.lazworld.com/glossary.html
- Online technologies and practices that people use to share opinions, insights, experiences, and perspectives with each other.
www.tvb.org/multiplatform/Multiplatform_Glossary.aspx - Social media are works of user-created video, audio, text or multimedia that are published and shared in a social environment, such as a blog, wiki or video hosting site.
www.capilanou.ca/help/active-cms/glossary.html - An umbrella term that defines the various activities that integrate technology, social interaction, and the construction of words and pictures. ...www.anvilmediainc.com/search-engine-marketing-glossary.html
- Software tools that allow groups to generate content and engage in peer-to-peer conversations and exchange of content (examples are YouTube, Flickr, Facebook, MySpace etc)
www.bottlepr.co.uk/glossary.html - Social Media is the collection of tools and online spaces available to help individuals and businesses to accelerate their information and communication needs. [Axel Schultze]
communitymanagers.pbwiki.com/Glossary-and-Reference
¿Suena “cantinfleado”? Un poco tal vez. En todo caso ¿podríamos decir que Social media no es un medio, sino el uso social que los usuarios le den a los medios digitales?
¿Si tuvieran que describir lo que es Social Media en tan solo una palabra, qué dirían?
Hace unos días tuve la oportunidad de participar con @idibuidi (Idi Urbiola) y @edgarmontano en la grabación del primer Podcast (o poscas, como lo bautizaron para su blog) de Zinkho.com en la que tuvimos una interesante conversación a cerca de este tema, y llegamos a la conclusión de que la mejor palabra para definir esta última es colaboración.
Y aunque en nuestra plática hablamos de muchas razones por las cuales resumimos la definición de Social Media en esta palabra, he aquí un poco más del por qué:
Conversación: Si quieres sacar el mejor provecho de esta plataforma, tienes que ser parte de la conversación, escuchar, comprender y aportar.
Objetividad: Existen muchos puntos de vista y necesitas ser objetivo para comprender lo que otros tienen que compartir.
Lealtad: A tus valores, a tus principios y a tus ideas. Y no se trata de no poder cambiar de opinión conforme vamos aprendiendo de los demás, sino de no comprometer tus principios solo por agradar a otros.
Atención: Si vas a ser parte de la conversación, más vale que en verdad estés atento a lo que otros comparten contigo, pon atención y haz un esfuerzo real por tratar de comprender lo que tienen que decir.
Búsqueda: Todos buscamos información y no solo lo hacemos en Google… Cada vez son más personas las que contribuyen a informar a otros a través de diversas plataformas como Twitter, Wiki, etc.
Obligación: De participar con los demás. No se trata de solo ser un observador y nada más, todos los que participamos en estos medios tenemos la responsabilidad de contribuir con los demás.
Respeto: A todas las opiniones tan diferentes a las tuyas que te vas a encontrar al convivir en un medio con tantísima diversidad.
Autenticidad: si hay una regla clara entre todos los participantes de la conversación que hoy en el mundo se da a través de Social Media es el ser auténtico y real y no pretender ser alguien más.
Contribución: Es simplemente sorprendente ver como el uso de esta plataforma ha permitido que tantas personas, sobre todo entre las que no se conocen, contribuyan y ayuden a la vida de los demás, apoyando a familias sin hogar, a profesionales sin empleo, a editores de libros o incluso hasta las víctimas de un acuatizaje de un avión.
Ideas: nunca como hoy había sido tan fácil lograr que tus ideas, por simples que sean, puedan llegar a oídos de personas que tal vez te puedan ayudar a hacerlas realidad.
Organización: basta echar un vistazo a redes sociales como FaceBook o Linkedin para darse cuenta de la enorme capacidad de la gente para organizarse en grupos de personas que comparten su conocimiento e incluso recursos para trabajar en pro de un fin común.
Nexos: ¿Cuando antes había sido tan sencillo establecer nexos y amistades con personas que viven del otro lado del mundo y que jamás has visto en persona? Hasta hace unos años la red de contactos que podíamos crear se limitaba a nuestro alcance físico, pero hoy, en el mundo virtual, nuestro network puede crecer a cientos de miles de personas con quienes nos podemos relacionar. “Dime con quién andas y te diré quién eres” de un momento a otro tomó una proporción que antes no nos podíamos ni imaginar.
¿Quieres saber por qué otras razones Social Media se resume en colaboración? No dejes de escuchar el Podcast en zinkho.com
2 comentarios:
Hola Efraín, muchas gracias por lo que compartes, y en este caso por el podcast, siempre es una experiencia distinta entre escuchar que y leer.
Te comento que me sirvió tu comentario sobre las personas que les da miedo lo que se pueda decir de ellos en internet.
Existe aún una desinformación muy fuerte sobre la gestión de la información y el conocimiento en internet, esto ha llevado a algunos a cometer graves errores, te comentaba en un correo pasado que por ejemplo en el caso de la educación, algunos han utilizado los portales universitarios con fines de hacer precampaña política, otros para trasladar lo que no funciona en presencial creyendo que funcionará en virtual y el resultado es lo contrario. Estoy articulando esta clase de cuestiones asociadas a la educación y el asunto de la marginación tecnológica. Aprovecho para preguntarte si has tu hecho algún artículo o presentación que hable de este aspecto, sé que google si tiene en cuenta a las escuelas por el servicio de academics y books, por lo cual me gustaría saber si tienes algo al respecto, o si en algún momento tu podrías participar virtualmente con un comentario en un foro que estoy preparando.
Por último te hago llegar el comentario de mi madre que estaba aquí de visita en mi oficina cuando escuche el podcast y me dijo, "este hombre tiene unas ideas muy claras, en realidad la idea de la colaboración hace que el mundo funcione diferente".
Un saludo.
Sealtiel
Gracias como siempre Seal y gracias a tu mamá por su comentario!
No tengo una presentación específica del tema que mencionas, pero me daría mucho gusto colaborar contigo armando algo. Hablemos por G-Talk para explorar que más podemos hacer.
Un abrazo
Publicar un comentario