lunes, 5 de octubre de 2009

Date la oportunidad.

¿Cuántas cosas no dejamos de hacer todos los días por temor, por apatía, por costumbre, por prejuicios y que se yo que más?


¿A cuántas personas no habremos ya mal juzgado y de cuántas amistades no nos habremos perdido ya? ¿Cuántas oportunidades habremos de dejar pasar antes de atrevernos? ¿De cuántos sí nos habremos perdido por miedo a tener un no? ¿Con cuántas preguntas sin respuesta nos pensamos quedar?


Cada día que pasa es una nueva oportunidad para conectar, para aprender, para crecer, para ayudar; y sin embargo cada día dejamos pasar toda posibilidad. ¿Por qué?

Pensando en todo esto no pude evitar recordar el tema de la película The bucket list. ¿La recuerdan? Esa película en la que un envejecido y enfermo Jack Nicholson encuentra accidentalmente a quien llega a ser su más grande amigo, en un también viejo y más enfermo aún Morgan Freeman, con quien escribe una lista de cosas que ambos quieren hacer antes de que las enfermedades de cada uno acaben con sus vidas: viajar al Tibet, visitar el Tajmahal y besar a la mujer más bella que hayan conocido jamás.


Mi pregunta es ¿por qué tenemos que esperar a que una situación tan grave nos suceda para decidir hacer lo que tanto hemos querido hacer?


Tal vez alguien aquí me diga “bueno Efraín, es que cuando uno ver cerca la muerte su visión de vida cambia”.

Les respondo: lo dudo, es más estoy seguro de que no a todos, no siempre, una experiencia así los hace cambiar.


Hace un par de años en un viejo post de este blog comenté que yo estoy convencido de que eso casi no sucede. Una persona cambia su actitud ante la vida cuando está convencida de hacerlo, sino simplemente no lo hace. Me consta.

Yo mismo he vivido situaciones así, personalmente y con seres queridos también, y nada de eso me hizo cambiar mis viejas formas de actuar. ¿Qué fue entonces lo que me hizo cambiar lo que no me gustaba en mí? Decisión, convicción y visión de cómo quería vivir mi vida y nada más.


Entonces quizás alguien me diga: “... es que las circunstancias en las que cada quien vive siempre pueden ser una limitante para hacer lo que queremos, pero tal vez ahora que me cambie de trabajo o me mude, o me jubile…”


Y pienso: ¿De verdad quieren esperar 1, 2, 20 o 40 años más para comenzar a vivir su vida, porque por ahora solo tenemos que trabajar?


En su libro “The 4-hour work weekTim Ferris nos habla de cómo tomó la iniciativa de integrar dos importantes conceptos – balance de vida y éxito profesional – en uno solo “Life Style Design”, con la premisa básica de que no es necesario esperar un evento que cambie nuestras vidas, ni esperar por décadas para tener el tiempo de hacer lo que queremos hacer de nuestras vidas; y comparte una serie de recomendaciones, pasos y recursos que podemos aprovechar para comenzar a actuar y vivir en la manera en la que queremos hacerlo hoy, y no cuando estemos retirados.


Más aún en su reciente libro “Trust AgentsChris Brogan y Julien Smith retoman la idea de Tim y explican como la tecnología hoy nos permite, como lo nombran ellos en su libro, crear nuestro propio juego.


Ambas lecturas son realmente valiosas y altamente recomendables y, aunque para mí han sido realmente inspiradores, hoy no pretendo convencerles de hacer un cambio tan radical tan bien como estos tres autores lo pueden hacer.


Sin embargo sí quiero plantear una premisa tan importante como las anteriores, pero quizá es más fácil de implementar desde ya: Darse la oportunidad.


Darse la oportunidad de pensar, de pedir, de preguntar, de enseñar, de compartir y de buscar; regalarse la posibilidad de hacer algo más, de viajar, de aceptar ayuda y dar, de conocer gente y no calificar. Todos los días darse una oportunidad de vivir cada día un poco más como queremos vivir.


Como dice Robin Sharma, el más largo de los viajes comienza con el primer paso y cada gran logro está formado de pequeñas victorias que conquistamos paso a paso, día con día.

Así pues ¿Qué oportunidad se piensan dar hoy?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Efraín, muy buena tu publicación. Justamente es algo en lo que estoy trabajando actualmente. y lo he reflejado en mi blog.
Saludos

Efrain Mendicuti dijo...

Muchas gracias Ezquiel, definitivamente, darnos una oportunidad es algo en lo que tenemos que trabajar todos los días!.
Felicidades por tu Blog Algo Habrá! Me gustó mucho tu post "Sabemos los que hacemos?"
Mucho éxito!

Efraín

Unknown dijo...

Realmente brillante este post Efrain, felicidades!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no se necesita estar al borde de la muerte para darte cuenta como estas siendo en la vida y si realmente estas viviendo como quieres.

En realidad es tener conciencia de quien eres y a donde vas, con una vision de la vida puedes lograr cosas extraordinarias.

Un placer leer tu blog.
Saludos cordiales.
XBG

Efrain Mendicuti dijo...

Muchas gracias Xavier! Totalmente de acuerdo contigo! Si tenemos clara nuestra visión de vida podemos hacer cosas increíbles!

Gracias por compartir!

Efraín

Hebert Hernandez - Abaco Digital dijo...

Hoy me di la oportunidad de conversar con un amigo, escuchar sus planes para el futuro y compartir mi experiencia acerca de los beneficios de contar con un plan de desarrollo personal y profesional.
Hacía tiempo que no me daba la oportunidad de conversar en este nivel de confianza y tu post me viene perfecto este día para recordarme que puedo darme oportunidades como esta mucho más seguido :)

Unknown dijo...

De verdad muy bueno, profesor mas de una verdad, en este blog un gusto leerlo y compartirlo. un orgullo conocerlo y haber recibido la oportunidad de conocer estos medios, con una excelente guia gracias

Efrain Mendicuti dijo...

Don Hebert! Que bueno que te diste la oportunidad de escuchar y ayudar a un amigo! Esos son los momentos que en verdad atesoramos después!

Yamel! Muchas gracias a ti! Es un gusto poder participar con un grupo tan bueno con el de esta generación del Diplomado! Mucho éxito!

E.

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.