domingo, 11 de octubre de 2009

5 Grandes lecciones de una gran persona.

“Nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero nos hacemos una vida con lo que damos”, decía Sir Winston Churchill.

Y la semana pasada pudimos conocer en persona a alguien que definitivamente ha hecho una ¡Enorme vida!

Vinton Cerf, conocido como uno de los co-inventores de Internet y su arquitectura y creador de los protocolos TCP/IP (para quienes no hayan escuchado estos últimos jamás, básicamente la razón por la que en estos momentos estén conectados leyendo este blog), estuvo de visita en la Ciudad de México la semana pasada, compartiendo sus puntos de vista, opiniones y por supuesto conocimiento con organizaciones gubernamentales, iniciativa privada, medios y estudiantes.

Y aunque sería interesantísimo resumir sus puntos de vista respecto al desarrollo del ecosistema de Internet en México, el mundo y hasta en el espacio (sí, este señor ya se encargó de desarrollar las conexiones del Internet interplanetario), he preferido dejar eso para otros medios que hacen un gran trabajo al hablar de eso y enfocarme a comentar 5 grandes lecciones de vida que Vinton Cerf con nosotros durante su visita y que son de absoluta importancia para el desarrollo de nuestra marca personal y profesional:

1. A pesar de todos tus logros, nunca olvides ser humilde y sencillo.
Si tuviese que elegir solo un rasgo que destacar de este señor, sería su sencillez y humildad.
Este señor, es un personaje que hace más de 40 años hizo historia. En las facultades de ingeniería, tecnologías de la información y sistemas lo estudian ya desde hace décadas y nuestros hijos lo estudiarán cuando lleven la materia de historia universal, junto con personajes como Alva Edisson, Graham Bell y otros más; y sin embargo se conduce con la simplicidad y gracia de un maestro que busca ayudar a sus estudiantes compartiéndoles lo que sabe.

2. Se consciente de tu entorno y mantente alerta a las oportunidades que la vida te trae.
¿Cuántas oportunidades no habremos dejado pasar ya por despreciar o minimizar nuestro trabajo? Vint nos compartió: “Fui muy afortunado por estar en el lugar correcto en el momento preciso y ser el programador del “Network Measurement Center en UCLA”, lo que lo llevo a ser, en tiempo, el creador del protocolo TCP/IP.

3. Aprende a tomar riesgos aun cuando creas que no podrás.
Seamos francos ¿Cuántas veces hemos dejado de hacer algo porque estamos convencidos de que no va a funcionar? Vint nos cuenta como aprendió a “Tomar el camino más arriesgado y como este fue siempre el más interesante”.

4. Rodéate de gente que te rete a ser mejor, no te quedes con un simple “no se puede hacer algo” porque ya lo intentaste una vez y rodéate de las personas que te pueden impulsar a intentarlo una vez más.

5. Aprecia y agradece poder servir a los demás.
Esta fue, después de la sencillez con que se comporta, la lección más importante para mí.
Deja de quejarte porque tu trabajo no es lo que esperabas, porque es aburrido o muy difícil, porque tienes clientes malos que no te entienden o por las razones que quieras inventar.
La realidad es que todos, deberíamos estar agradecidos de poder servir a los demás y apreciar, como Vint Cerf, la oportunidad de hacerlo.

Quisiera poder resumir todo los puntos que Vint Cerf compartió con nosotros hace unos días, pero tal vez no le haría suficiente justicia, así que mejor los dejo con esta nueva conversación con Vinton Cerf, una gran persona agradecida por poder servir a los demás.



6 comentarios:

Sealtiel Vera dijo...

Gracias Efraín por compartir, de verdad que el Sr. Cerf es una persona que el éxito obtenido se debe a su gran inteligencia por supuesto pero principalmente por su gran control emocional y crecimiento espiritual es sin duda lo que lo ha hecho tan trascendente.

Vivir en la zona de confort no hace que podamos asumir retos y estar con quienes nos exigen dar más, tampoco nos permite tomar riesgos, ni querer servir a los demás.

El cambio puede ser tan rápido como nuestras creencias nos lo permitan pero definitivamente entre más rápido podamos hacer el cambio en nuestras vidas más rápido podremos encontrarnos con una vida llena de milagros...así como lo es internet y muchos otros más.

Un saludo
Sealtiel

Efrain Mendicuti dijo...

Gracias como siempre Seal!
En verdad que es impresionante lo que podemos hacer si tan solo decidimos salir de nuestra área de confort!
Que tengas una excelente semana!
Efraín

Edgar Montaño dijo...

Efraín, muchísimas gracias por darnos la oportunidad de conocer a Vint y por compartir con nosotros este tipo de enseñanzas.

Me parece increíble que una persona tan grande e importante, sea a la vez tan humilde y sencilla, justo como lo es Vint.

Sin duda, hay mucho que aprender de internet, pero definitivamente, las lecciones que compartes en este post, son de las más importantes porque a fin de cuentas son las que nos hacen seres humanos.

Un fuerte abrazo.

Terrorizer dijo...

Hola Efrain,
escribo primero para saludarte y segundo para platicar al foro sobre mi última experiencia laboral.
Como tu bien sabes, hasta hace poco yo era parte de la estadística nacional (no tenía trabajo) y estaba en la búsqueda de un puesto que me llevara sobre un camino ya conocido por mi. Digamos que buscaba mi zona de comodidad, pues la disciplina que llevo practicando 10 años asi me lo indicaba. No miento al decir que estuve en pláticas con 10 agencias que iban desde la boutique digital, hasta la agencia transnacional con área digital. Pero cual fue mi sorpresa al ver que de la agencia que menor probabilidad veía para ejecutar mi carrera, se dio el llamado.
Puedo decir orgullosamente que estoy en una agencia con un enfoque bastante distinto al cual tienen el resto de las empresas con las que platiqué (y que agradezco enormemente su tiempo). El reto que tengo ante mi es el de precisamente reinventarme como estratega y creativo digital. Esto fue lo que me hizo aceptar la oferta de parte de mi nueva agencia. Mas allá de llegar a un lugar en el cual el negocio "está armado", me debo replantear muchas cosas que daba por sentado y con lo mismo, ganar mucho mas en experiencia que en cualquier otra cosa.
Definitivamente estoy convencido de que la vida da muchas vueltas. Probablemente llegue el día en que nuevamente me enrole en las filas corporativas de la publicidad o no. Pero eso lo sabré en el camino, pues no es mi plan de carrera el que persigo, sino un plan vida al lado de mi famila por medio del proyecto y reto que se me ponga en frente.

Te mando un abrazo!
Jim.

Efrain Mendicuti dijo...

Gracias a ti Edgar! Finalmente lo que tenemos que entender es que, no importa que tanto sepamos sobre tecnología, medios digitales o cualquiera que sea nuestra profesión, lo más importante siempre será saber ser humanos.

Jim! Me da mucho gusto saber que estás tan bien! Te felicito! Muchísimo éxito y gracias por compartir!

Efraín

Anónimo dijo...

Efrain,

Justo ayer pensaba en que uno en la vida debe tener una especie de Decalogo Personal. Debemos saber qué nos mueve.

Tenerlo es una forma de guiar nuestroa pasos. Evita que estemos dando tumbos y coleccionando frases celebres e intentar guiarnos por ellas.

La aportación de este señor es indudablemente muy buena para la humanidad misma. Es la base para que hoy estemos intercambiando ideas aquí.

Pero lo que creo es que debemos darnos el tiempo de descubrir eso que nos puede hacer unicos. Esa cosa que hacemos mejor que todos. Descubrir en osostros mismos lo que podemos aportar al mundo porque sabemos hacer algo "mejor que nadie".

Como siempre gracias por compartir.

Saludos,

Eloy López.

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.