lunes, 24 de diciembre de 2007

Navidad y la diversidad.

Pues sí, ha llegado ese momento del año esperado por muchos y rechazado por otros.
La época del año que calificamos como la temporada de dar amor y afecto, de regalos y reuniones familiares, de depresiones y nostalgia, de amigos y colaboradores, de fiestas y posadas, de vacaciones y descanso.

¿Pero y que hay del significado religioso de la Navidad? ¿Qué acaso se han olvidado de la celebración del nacimiento de Jesús?
Bueno pues de ese significado, justo de ese no voy a hablar hoy. Seguramente ya hay muchos que están escribiendo sobre lo importante que es recordar que Jesús vino a este mundo a morir por nosotros y nuestra salvación. Tantos que no tiene caso escribir más de eso.

Aunque antes de continuar sí quiero aclarar que soy Católico y que, aunque no practico activa y tradicionalmente mi religión, si creo firmemente en Dios y en Jesús y en la Virgen María, pero sobre todo, creo en tener una vida espiritual rica y diversa que te ayude a crecer como ser.

Y es precisamente por eso que decidí tocar este tema en esta ocasión: Diversidad.

¿Por qué es que si uno de los valores que tanto predica el catolicismo es el del respeto de otras religiones y creencias, el nacimiento de Jesucristo es celebrado en tantos lugares, incluso con vacaciones oficiales, mientras que las fechas claves de otras religiones son totalmente ignoradas?

Debo confesar que yo tampoco le habría dedicado ni dos minutos de pensamiento a este cuestionamiento de no haberme topado con una de las entradas del Blog de Penélope Trunk hace unos días. En el, Penélope habla sobre por que se impone la celebración de la Navidad a las personas que ejercen una religión diferente.

Lo que me llevó a pensar sobre la situación: Supongamos que fuera yo Hindú o practicara el Hinduísmo. ¿Por qué habría de tomarme 2 o 3 días de vacaciones oficiales en Diciembre, si para mi lo importante es celebrar en Noviembre el Festival de las Luces de DEEPAVALI (o DIWALI dependiendo de la región)? Y sin embargo los Hindis que viven en México no tienen derecho a tomarse el día, más que a cuenta de sus vacaciones para celebrar lo que para ellos es un festejo tan importante o más que el de la Navidad.

Lo mismo sucede con los Buddistas. El nacimiento de Budda se celebra en Abril 8 de acuerdo al calendario Lunar o en Mayo siguiendo el calendario Solar, y hasta donde yo se ninguno de esos dos días son oficiales para que quienes ejercen esta religión puedan realizar sus festejos con la misma tranquilidad y tiempo que tenemos los Católicos y los Cristianos.
O con los judíos en YomKipur, quienes a pesar de sí tomarse el tiempo para celebrar y hacer honor a sus tradiciones religiosas, igual lo tienen que hacer a cuentas de sus vacaciones personales.

No pretendo crear ninguna polémica alrededor del festejo de la Navidad, al contrario, estoy ansioso por sentarme a la mesa en la Cena de esta celebración y disfrutar de la plática, de los amigos y de la familia. Yo soy, al fin y al cabo, un gran fanático de la Navidad y todo su sentido religioso y por que no, también del comercial, me encantan los villancicos, los árboles navideños y Frosty the snowma es una canción que traigo pegada casi todo el año.

Mi intención es solo honrar el nacimiento de Jesús, notando que existen otras celebraciones tan importantes como esta en otras religiones y honrar a aquellos amigos míos que las practican. Tan solo espero algún día poder compartir su celebración sentado a la mesa a su lado.

Pero mientras tanto: Felíz Navidad.

No hay comentarios.:

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.