NOTA: esta es una entreda que escribí
Creciendo con tu marca.
Hace algunas semanas escribí una entrada como blogger invitado para Drew’s Marketing Minute, acerca de la recomendación que le dí al equipo local de Mercadotecnia de una gran empresa de entretenimiento a nivel mundial, mientras daba un seminario de marketing e innovación para su equipo en México: “ Jamás olviden que la parte más importante de su mezcla de mercadotecnia son ustedes mismos.”
Hoy, recordando esta sugerencia y pensando en la compañía de mi esposa, una pequeña empresa llamada Rikolto Café, dedicada a la venta de productos y servicios alrededor del café, café en grano o molido, máquinas de café, jarabes y sabores, etc. para restaurantes, oficinas, hoteles, etc. No puedo más que concluir que entre más pequeña la empresa, mayor la relevancia que esta sugerencia cobra.
Verán, cuando hablas de una organización global que tiene acceso a grandes presupuestos y recursos que les permiten contar con gente especializada en Branding, Relaciones Públicas y Servicio a Clientes, mi consejo hace sentido desde el punto de vista de que los ejecutivos de la marca, reflejen en ellos mismos los valores que su marca posee.
Mientras que, para una empresa mediana o pequeña, donde frecuentemente el dueño es el responsable de la producción, distribución, ventas y mercadeo del producto o servicio, esta recomendación funciona a la inversa y sugiere que no intentemos reflejar los valores de nuestra marca, sino que imprimamos en esta nuestros valores y principios personales, cosa que nos pone en una situación privilegiada, pues una pequeña empresa puede asegurarse de que sus valores en verdad estén presenten en absolutamente todos los esfuerzos que realizan, algo que las grandes corporaciones siempre tienen problemas en lograr.
Lo curioso de todo esto es que muchas de las grandes empresas de hoy comenzaron también siendo pequeñas. Y cuando se lanzaron por primera vez, sus fundadores sí que imprimieron sus valores en todo lo que hacían. Piesen en Howard Shultz y Starbucks, Sergei Bryn y Larry Page con Google o Sam Walton y Wal-Mart. El mercado realmente está lleno de ejemplos como estos.
Lo triste, sin embargo, es que pareciera que una vez que algunas de estas compañías obtuvieron el éxito, perdieron la capacidad de continuar imprimiendo aquellos valores que ayudaron a lograr tal éxito. Contrataron especialistas, lo cual no está para nada mal, pero los dejaron trabajar libremente con su branding; comenzaron a hacer estudios de mercado y estados financieros y dejaron de escuchar esa voz interna que les decía “no olvides de donde venimos y por qué somos lo que somos”.
No me mal entiendan, no estoy diciendo que no deberían crecer sus empresas o que no tengan grandes sueños. Solo digo que, mientras trabajan para realizarlos, nunca olviden qué fue lo que los motivo a lanzar su empresa, jamás pierdan de vista los valores que representan y siempre asegúrense de que su equipo crea fervientemente en esos valores también, porque créanmelo, la parte más importante de su mezcla de mercadotecnia son ustedes mismos.
3 comentarios:
Hola Efraín, pues estube en la jornada de empresas en Internet el pasado 24 de octubre, y ahí te conocí, eres un tipazo.
Felicitaciones por la manera como expones, me gustaría saber si tienes otro evento donde tengas programadas este tipo de presentaciones. y si puedo asistir.
Comparto lo que dices de que nos pongamos a trabajar en nuestra área de influencia, algo así lei en el Libro de Stephen R. Covey el cual veo que tu recomiendas, el área de preocupación rara vez nos deja buenos resultados, por otro lado creo que la energía fluye donde la atención fluye, por lo cual estoy determinado a centrarme en las cosas que puedo intervenir y dedircar mi energia, sabes quiero compartir contigo que me dedicaré a administrar el sitio www.elsecreto.com.mx, ¿me podrias dar alguna sugerencia en particular?
Muchas gracias
Un saludo
Seal
Muchas gracias por tus comentarios Seal! Me da mucho gusto que hayas encontrado interente la plática. Para mi en verdad es un placer poder compartir conocimiento y experiencias con la gente.
Las próximas conferencias que daré serán la semana próxima en Monterrey; el martes en la Universidad de Monterrey (ojo NO TEC sino UDEM) y el miércoles en el evento de Empresas 2.0 (mismo que al que asististe el 24).
Te felicito por la oportunidad de administrar el sitio de El Secreto! Que increíble colaborar con una labor tan noble como ayudar a la gente a cumplir sus sueños!
Con gusto podemos platicar más adelanta sobre algunas sugerencias. Además me dará mucho gusto poder aprender de ti!
Efraín
hola bueno me interesa dejar un omentario aqui sabes yo quisiera decirte que el uso del internet para la educacion es muy importante ya que de alli aprendemos miles de cosas que jamas nos imaginamos que podriamos aprender es tan excelente que asi como nosotros aprendemos hay millones de jente que aprende mucho tambien y a adolescente adultos entre mucha gente mas se les hace mas facil averiguar los temas que deseen por meio del internet bueno gracias `por permitir dejar que ingrese a dejar mi comentario en esta pagina chaoo.
Publicar un comentario