lunes, 27 de julio de 2009

Predicando con el ejemplo.

Estoy convencido, el tema crítico en las plataformas de Social Media y de hecho la única manera de en verdad aprovechar al máximo las redes sociales es a través de la COLABORACIÓN.

Si no aportas, si no participas y no agregas valor a los demás de manera desinteresada, nunca sabrás en realidad cuál es el verdadero beneficio de participar en la conversación.

Quizá seas un muy buen estratega y puedas sacar ventaja de una que otra situación, tal vez consigas un trabajo o una invitación a un evento o hasta logres establecer ciertas relaciones con personas que te son muy relevantes; pero si solo estás tratando de obtener algo de “tu red” y no estás buscando agregar un verdadero valor a los demás, simplemente no estás participando en la conversación.

Colaborar y ser parte de la conversación es algo que cuando se hace en verdad y con un interés real de aportar, trasciende del espacio on –line del Social Media, para traducirse en acciones reales que aportan valor a la vida off-line de todos los que ahí participan: educación, conocimiento, diversión, amistad, éxito y más.

Eso fue precisamente lo que se vivió la semana pasada en el congreso IAB Conecta 2009 donde pudimos convivir, colaborar y aprender de importantes personajes que han aportado su conocimiento y experiencia a la industria en México no solo durante este evento que, por cuarta ocasión superó el éxito de su versión anterior, sino durante los últimos años en México.

Además de haber contado con la presencia de grandes personalidades como Joe Krump, Randall Rothenberg, Carlitos Páez, Joseph Jaffe, Mitch Joel y Chris Brogan, entre otros quienes predicaron con el ejemplo y asistieron a compartir su conocimiento y experiencia con más de 700 personas que asistieron con un fin común: aprender, aportar y unirse a la conversación.

Tal vez algún crítico sarcástico, como uno que se me acercó durante el congreso, pueda opinar que “están ahí porque les pagan para ir hablar”. La realidad es que sí, en efecto para muchas de estas personas este es su trabajo, pero definitivamente el valor que deja convivir con gente tan talentosa y absorber su conocimiento es mucho mayor para nosotros que lo que les hayamos podido pagar.

Creo que el mismo Chris Brogan lo dijo muy bien: “El tema de compartir tu conocimiento, tu experiencia y tus ideas, libremente y sin esperar algo a cambio en ese momento, hacen que tus ideas crezcan, se expandan y trasciendan a un plano al que no te esperabas poder llegar, y es solo por compartir”.

Ahora, acomódense en su silla favorita, relájense y vean mi conversación con Chris, espero que la disfruten tanto como yo.

5 comentarios:

PAVKA dijo...

Hola Amigo,

Creo que hay mucho de verdad en el tema de compartir.y aun cuando muchos prediquen con el ejemplo, la gran mayoría deciden criticar como lo hizo este personaje.

Solo quiero hacer una reflexion al respecto. "Hoy debemos recurrir a estas personalidades para que compartan con nosotros aquellas cuestion tan basicas como el saber conversar".

Todo el tiempo conversamos, sin embargo es algo que nunca imprimimos a nuestras marcas|productos, tanto (recordaras) que esta decada fue marcada por los briefs en donde piden comunicación de dos vías, o que entablemos un dialogo.

Solo debemos voltear a nuestra bases de comunicación,y para comunicar hay que conversar.

Terrorizer dijo...

Efrain, con mucho gusto me doy cuenta que tu manera de escribir está cambiando. Y con esto no quiero decir que exista un "hacerlo bien" o "hacerlo mal", pero definitivamente se nota un antes y un después en tus notas a partir del issue de salud por el cual pasaste.

Se te lee maduro profesionalmente, obvio, pero lo mas enriquecedor de leer tu blog es el lado humano de tu aproach.
Tengo muy fresco todavía el evento de mi salida en Wunderman, pero lo mas fresco son los comentarios personales de lo que yo considero también mi familia. Mi equipo.
Tienes mucha razón al decir que tu como cabeza estás trabajando para ellos y no al revés. Y creo haberlo hecho bien con ellos pues lo único que recibí de su parte fueron agradecimientos por haberlos llevado al frente y por haberles permitido crecer junto conmigo.

Sinceramente, serás siempre una referencia profesional y de liderazgo para mi, sobre todo en este momento tan particular que vivimos.
Gracias.
Un abrazo.
Jim Canales.

Efrain Mendicuti dijo...

Mi querido Pavka! Muchas gracias, Qué rico sería si todos realmente aprendiéramos a conversar no?

Jim! Muchas gracias por tus comentarios! Cómo van las nuevas aventuras profesionales? Seguramente con mucho éxito!

Terrorizer dijo...

Hola Efraín,
Pues la verdad el tema va mas lento de lo que quisiera. Estoy en pláticas con Publicis, DDB y Terán. Confío en que algo bueno surja de ahi, en especial de la última pues al parecer han tenido varios problemas últimamente que creo poderles ayudar a resolver.
Ya te estaré contactando desde donde entre a trabajar, ojalá sea pronto, jajaja.
Un abrazo.
Jim.
PD: si te enteraras de alguna posición, de nuevo te agradecería el tip. Hasta luego.

Efrain Mendicuti dijo...

Pues mucho éxito en los procesos Jim! Seguramente lo que elijas será un hitazo!
E.

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.