lunes, 31 de agosto de 2009

7 simples pasos para llevar a tu equipo de “tener que” a “querer” trabajar contigo.

Ser la cabeza de un equipo de trabajo puede resultar ser una posición de mucha soledad, y entre mayor el título, más grande el aislamiento también.

Sin embargo cada vez que lo pienso, me convenzo aún más de que esa situación no es provocada por nadie más que por el propio titular de dicha posición y que, por esta misma razón, se puede convertir por completo si estamos auténticamente dispuestos a hacer algunos ajustes en nuestra conducta para dejar de ser directores y convertirnos en líderes:
  1. Entender que no trabajamos para quedar bien con nuestro jefe inmediato y que de la misma manera, nuestro equipo no trabaja para quedar bien con nosotros, sino que todos trabajamos para la misma organización y que, antes de buscar hacer lo popular con nuestros jefes y compañeros, tenemos que hacer lo que sabemos que es lo correcto para la compañía, para la industria a la que pertenecemos y para la sociedad en la que vivimos.
  2. Dejar de imponer, por la fuerza de la autoridad formal de un título, nuestro punto de vista sobre el de los demás , para comenzar a respetar los puntos de vista de todos quienes colaboran con nosotros; y no hacer distingos ni desaires a aquellos que no concuerdan con el nuestro. En todo caso, tendríamos que preguntarnos qué hemos hecho para convencerles de nuestra visión o incluso si nuestra visión en verdad es la correcta.
  3. Dejar la arrogancia y las poses de lado y empezar a tratar a todos con respeto y humildad. Ser la cabeza de un grupo, no te hace superior a los miembros de tu equipo, tampoco quiere decir que eres quien más sabe de todo, ni mucho menos que el resto no está a tu nivel. Por el contrario, un verdadero líder sabe que es el quien tiene que subir a la altura de sus colaboradores, rodeándose de gente talentosa y experimentada que, juntos y bien coordinados, pueden llevar a la organización a esos grandes objetivos que se ha trazado.
  4. Dejar de manejar la información y las situaciones a como convengan a tus intereses personales, para respetar los acuerdos previos y honrar las promesas de la organización, aun si no fuiste tú quien las hizo en un principio.
  5. Dejar de imponer tu manera de hacer las cosas y romper con tus paradigmas para darle espacio a la propuesta de trabajo de los miembros de tu equipo. Aprender a reconocer las fortalezas de cada miembro del equipo y entender como estas pueden ser puestas en práctica para favorecer al equipo completo, es una habilidad básica que todo líder debe desarrollar.
  6. Dejar de invadir el espacio y el tiempo personal de tu equipo con mensajes y llamadas en fin de semana, vacaciones, incapacidad médica o días personales. Pocas cosas dicen “no me importa lo que estés haciendo” como un correo electrónico en domingo en la noche pidiendo información.
  7. Dejar de manejar a tu staff desde la burbuja de tu oficina para comenzar a involucrarte de verdad con tu equipo y saber qué es lo que cada quien necesita hacer, dentro y fuera de la compañía, para cumplir con los objetivos que se han acordado

Pon en práctica estos simples ajustes y verás como la gente deja de trabajar contigo porque eres el jefe que les tocó, para comenzar a colaborar contigo porque eres el líder al que ellos decidieron seguir y apoyar.

4 comentarios:

Arisbe dijo...

Hola Efrain:
De verdad que me da gusto poder entrar a tu blog y aprender algo de toda la experiencia que tu tienes, todas las entradas que he leído hasta ahora, han servido para que tenga un cambio de actitud ante las situaciones que se me presentan, tanto en mi carrera, como en la vida diaria, estoy próxima a salir de la carrera de publicidad y tengo muchos sueños por cumplir, pero se tambien que hay mucho trabajo y camino por recorrer. Mientras tanto sigo entrenandome en donde realizo mi servicio social y claro, leyendo tu blog, que para mi es una verdadera inspiración.
Tuve la oportunidad de estar en una de tus conferencias, en abril pasado en el Tecnologico de Monterrey, en relidad fue un taller de Personal Brand, tambien tome muchos consejos de ahi, y ahora estoy apunto de crear un blog, en el que tambien comparta sobre lo mucho o poco que he aprendido a lo largo de mi carrera y de mi vida. Concuerdo contigo y con la opinion que nos impartiste en ese taller, de que es importante aportar algo productivo a nuestra comunidad, para que asi pueda crecer, y eso es lo que trato de hacer.
Muchisimas gracias por tus palabras y espero que estes muy bien.

Saludos!
Arisbe Aragón

Efrain Mendicuti dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Arisbe! Los aprecio mucho y me da mucho gusto saber que en algo te puedo ayudar!
Espero que tengas mucho éxito en tu carrera y como dicen, sobre todo en un campo tan pequeño como el de la publicidad: Arrieros somos y en el camino andamos.

Mucho éxito!

Efraín

Germán Lluró dijo...

Cuanta verdad hay en tus palabras Efrain, la verdad es que fue un gusto haberte conocido en el diplomado del IAB, se nota que sos una excelente persona y un excelente profesional, espero poder seguir aprendiendo cosas de vos y que podamos cruzarnos en los negocios para poder seguir creciendo. Realmente gracias!

Efrain Mendicuti dijo...

Un gusto igual Germán! Muchas gracias a ti! Seguro que habrán muchas oportunidades de colaborar juntos en el futuro! Mucho éxito y nos vemos el 27 de Nov. en el módulo de creatividad!

E.

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.