domingo, 25 de octubre de 2009

Es tu reflejo el que estás mirando.


Una de las cosas que más disfruto de mi trabajo al dar conferencias y talleres, es la oportunidad de aprender de los demás.

Verán, para algunos parecería que quienes estamos al frente hablándole al público somos los que estamos ahí para enseñar; pero en realidad, además de asistir para compartir lo poco que sabemos , estamos ahí también para aprender, para conocer otros puntos de vista, nuevas ideas y hasta para recordar algunas de las cosas que a veces parecemos olvidar.

Y este fue el caso de lo que sucedió el Sábado pasado durante mi participación en Merkado 2009 de AcaClub, en Acapulco. Justo al término de la charla, durante el espacio de preguntas y respuestas fue que uno de los asistentes, con su pregunta, me recordó que todo lo que hacemos en nuestra vida, absolutamente todo, deja una huella de quien somos; en otras palabras es un reflejo de nosotros.

Les cuento, esta persona, un estudiante de mercadotecnia, me hizo una pregunta que probablemente muchos se han hecho ya: “¿Qué pasa con tanto contenido “light” o “rápido” que puedo consultar y copiar sin problemas? ya no tengo que leer ni investigar para hace un trabajo, todo lo puedo bajar de Internet, no leo más libros sino los “reviews” de otros quienes sí leyeron el libro y lo que yo escribo son “tonterías” en Twitter y otras redes. ¿Qué van a hacer para evitar que la era de la conversación como tu le llamaste, no se convierta el año próximo en la era de Bob Esponja?”

Entonces, la primer respuesta que vino a mi mente y saltó de mi boca fue explicarle como hace quince años, cuando estudiaba yo la carrera de comunicación, la pregunta que se planteaba en ese entonces era que se debía hacer respecto al alto contenido bélico y erótico que se distribuía en los medios masivos; y la respuesta era tan pasiva como la acción que se proponía: “Apaga la tele o cámbiale de canal”. ¿Solucionaba el problema? No, pero por lo menos daba una salida fácil a quien lo necesitaba hacer.

Sin embargo, le dije al personaje en cuestión, hoy los medios interactivos nos permiten ser muchísimo más activos que los medios como la televisión. Hoy, no nos tenemos que conformar con un simple “aprieta el botón de off”. Hoy nosotros mismos podemos asegurarnos, no solo de consumir solo el contenido que creemos es de suficiente calidad para nosotros mismos y ser mucho más selectivos al respecto, sino que también podemos o debemos, mejor dicho, contribuir a la generación de contenido de gran valor, para nosotros y para los demás.

Hoy los medios digitales nos abren la puerta a una real conversación y a una auténtica interacción. Hoy uno no necesita de una gran editorial para ser un autor publicado, basta con decidirse a escribir y compartir a través de plataformas como Blogger o Wordpress. Tampoco uno requiere de un canal de televisión para producir y distribuir sus videos, es suficiente armarse con una sencilla cámara de video y un canal de usuario en YouTube para compartir con millones de personas lo que hacemos. Y por supuesto, hoy no es indispensable contar con una estación de radio, simplemente podemos usar plataformas como Audacity o Shoutcast para crear nuestro propio podcast o un programa en vivo también.

Pero sobre todo, hoy no tenemos que consumir el contenido que solo unos deciden distribuir o imponer sobre los demás. Hoy podemos elegir lo que queremos ver, cuando lo queremos hacer y en donde lo preferimos consumir.

De modo que hoy no se vale quejarse de lo que hacen los demás. No es válido decir “¿Qué van a hacer los demás?” porque hoy más que nunca la responsabilidad y la capacidad de escoger, de colaborar y contribuir está en nuestras manos.

Así que la próxima vez que pienses que el único contenido que tienes hoy es el de Bob Esponja, recuera que lo que ves, es un reflejo de lo que tú mismo haz creado.

6 comentarios:

Romeo Marquez dijo...

Es la belleza de esta era... Todos pueden tener su propio conglomerado de medios!
Tener su canal de tv (youtube), su periodico/revista (blog) y estaciones de radio! Tu club privado (ning), tu galeria de arte (flickr/devianart), y hasta tu bigbrother (ustream) !!

Efrain Mendicuti dijo...

Exacto amigo! Ahora lo más importante es que la gente aprenda a usar todas estas plataformas y contribuya a hacer cosas de alto valor, no?

Abrazo y excelente semana!
E.

Unknown dijo...

Buen post.

Si estuvo buena la pregunta, la era de bob esponja! la vara en vez de subir cada vez baja más. Tenemos que evitar esta evolución a un mundo tribal donde solo unos pocos "sabios" conectados van a ser los que realmente piensen y produzcan ideas, no puede ser que con tantas herramientas para compartir información se produzca tanta superficialidad, o lo que necesitamos es resaltar y sacar de la oscuridad o el exclusivismo los buenos contenidos para superimponerlos al contenido light permanentemente.

Saludo!
Pedro

Sealtiel Vera dijo...

Sin duda es necesaria la evangelización tecnológica y la cultura de colaboración, definitivamente para que la tecnología funcione es necesario un determinado modelo social y a la vez la tecnología nos ayuda a construirlo.

Gracias Efraín por compartir tus conocimientos.

Saludos
Sealtiel

Anónimo dijo...

Toda la razón.

Depende totalmente de nosotros lo que consumimos, leemos, vemos o escuchamos en internet, el que quiere aprende, crece o comparte, pero también el que quiere se puede convertir en "Bob Esponja" muy fácilmente.

¡Felicidades por el blog!

Tam

Unknown dijo...

Y aunque ahora tenemos más canales y accesos para comunicarnos, lo más importante es la ACTITUD. Qué gusto que pudiste dejarles ese mensaje, mucho de lo que a veces nos falta a los mexicanos, sabes disponer cuando Dios pone!

Un abrazo Efraín! y esperamos el siguiente post o hazaña en Face

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.