domingo, 29 de noviembre de 2009

Apurándose a fallar una vez más.

Preguntas hay muchas…todos los días nos hacemos, hacemos a otros y recibimos miles de estas, pero existe una en particular que me he cansado de escuchar una y otra y otra vez más; en cada plática, en cada conferencia, en cada reunión de trabajo o hasta en conversaciones personales también: “¿Por qué no hay casos de éxito en México de…?”. Completen la frase con lo que se les pueda ofrecer…de internet…de administración…de liderazgo… de lo que sea, es igual, la pregunta continuamente ahí está.
Gente esperando que otras personas les resuelvan por adelantado los retos a los que se van a enfrentar.

Serios profesionales deseosos de que alguien más les de la fórmula secreta para lograr lo que quieren lograr.

Esperando, preguntando, esperando de nuevo y sin tener la más mínima intención de ellos intentar…y seguramente por muchos años más, así se van a quedar.

Y lo peor es que no existe una fórmula secreta para ganar.

La única manera para comenzar a ser exitoso es decidirse a intentar, a arriesgarse, quitarse el miedo, atreverse, esforzarse, estudiar y trabajar.

“Apurarse a fallar” como algunos grandes líderes como Seth Godin or Robin Sharma le llaman.

Vencer el miedo y hacer lo que otros no quieren intentar.

Tomar la responsabilidad de nuestras decisiones y hacer conciencia de que nuestro éxito y nuestras fallas serán consecuencia de las decisiones que tomemos y que aún cuando fallemos una u otra u otra vez, no habremos fracasado, sino que solamente estaremos aprendiendo a ganar.

Así que la próxima vez que quieras que alguien te diga como se hizo exitoso, mejor pregúntale cómo fue que por fin se atrevió a fallar, probablemente su respuesta de una vez por todas te inspire a intentar.

Crédito de la imagen: Omar Eduardo

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre muy buen articulo.
Definitivamente se requiere perder miedo al fracaso.

Desde mi punto de vista las personas exitosas están conscientes de que los fracasos son buenos, porque aprendes y cada vez mas te acercas al exito.

Saludos!

RiaH dijo...

Es muy Interesante tu post Efrain, es claro como la cultura nacional nos trae ciertos sesgos que son dificiles de dejar de ver, uno de ellos es el permanecer en una zona de confort que medianamente satizfaga las necesidades y aspiraciones, pero que pocas veces se tiene el arrojo para salir de ahi; pero esto creo que sucede por factores relevantes de nuestra cultura, no tenemos vision de futro el grueso de los mexicanos somos incapaces de planear incluso las vacaciones, somos una cultura tan desfazada con la planeacion que al preguntarle a alguen quequieres hacer en el futuro muy probablemente te responda "pasarmela bien" pero sin tener claro como llegar a ese punto. un ejemplo claro de lo que te comento es nuestra avergonzante clase política, donde el futuro de México se planea año con año con vigencia e un años (si bien nos va)

Coincido que fallando es cuando se aprende, pero cuantos pueden darse el lujo de fallar, apostar el todo por el todo a algo que no genera certeza es dificil, y levantarse de ahi tambien o es.

Si sumas pues estos factores puede darte la respuesta de porqué no hay casos de éxito en mexico.

Si ya se parece que pinto una realidad mediocre, pero imagino que es parte de la razón por la que escribiste el post.

Por otra parte, creo que si hay casos de éxit en méxico. pero que no se traducen precisamente en éxito comercial... cuando un padre de bajos recursos recibe de su hijo un título profesional... cuando tienesel tiempo y la tranquilidad de disfrutar a tu familia...

En fin ejemplos así son muchos y muy variados, a lo que voy es que el éxito no es siempre comercial pero siempre es personal.

RiaH dijo...

Efraín, se que poco tiene que ver con el post... bueno quien sabe porque se relaciona con los casos de éxito comercial

sabes si existe una tasa q exprese el crecimiento de la compra de un artículo después de una Campaña digital?

una tasa de retorno de inversión vamos.. es que he preguntado mucho en twitter y nadie me contesta :(
ni los meros meros del IAB

el unico que dijo la neta no se fue roy campos

te pregunto porque bueno .. creo que debe existir pues un caso de éxito no se puede poner solo en ... vendio del vendio 3 millones de compus a travez de twiter... y le costo?? 3.1 millones?

vamos primero tiene que se negocio y luego éxito


pero el CTR o las impresiones de pantalla o el tiempo de navegacion o el numero de visitas no hacen un caso de éxito sin retorno de inversion positivo, sino solo es ruido y pérdida...

bueno perdona el abrupto desahogo pero me llene de desesperanza depronto.

Saludos!

RiaH dijo...

Bueno para que quede por escrito tambien, a todos los que le pregunté sobre el ROI, me contestarón , incluso los meros meros del iab :) muchas gracias a todos!

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.