lunes, 29 de junio de 2009

Alineación y balanceo.

En los autos, el servicio de alineación y balanceo es necesario cuando el coche empieza a jalarse hacia un lado, cuando, a determinada velocidad, comienza a vibrar y cuando empieza a notarse un claro desgaste disparejo en las llantas. Si notas cualquiera de estas tres cosas en tu carro, sabes que es momento de llevarlo a que le den mantenimiento y corrijan los problemas que está teniendo.

Lo mismo creo que sucede en los seres humanos. Sabes que es momento de tomar medidas correctivas en tu vida cuando sientes que tu camino está jalando para el lado que no sientes sea el correcto, cuando por el ajetreo y ritmo tan veloz de la vida dejas de vibrar o cuando tu cuerpo o mente comienzan a tener un desgaste (cansancio) más grande de lo “normal”.

Estoy seguro de que todos, en algún momento u otro de nuestras vidas, tal vez hasta en repetidas ocasiones, hemos sentido por lo menos uno de estos tres síntomas. Pero de lo que no estoy tan seguro es con que tanta rapidez reaccionamos y corregimos estos problemas, o más importante aún que tanto “mantenimiento preventivo” nos procuramos a nosotros mismos.
Estamos tan ocupados todos los días, manejando nuestras saturadas agendas, tratando de quedar bien con todo el mundo, buscando el siguiente puesto, el próximo aumento de sueldo, el bono anual, el cierre de contrato, cubrir la cuota del año, el reconocimiento público como profesional destacado; y en la vida personal también tan enfocados a ser el padre del año, la pareja modelo, el gran anfitrión, el consejero y amigo más buscado, etc.

Que dejamos totalmente de lado darnos el tiempo (el mantenimiento) que necesitamos. Entonces viene de nuestro cuerpo, el reclamo. Notamos el desgaste, nos enfermamos: espaldas contracturadas, gripas sin razón, gastritis agudizadas, falta de sueño.
Los proyectos que antes nos llenaban de emoción se convierten en condenas de prisión y dejamos de vibrar. Nos damos cuenta que en algún punto del camino, sin notarlo tomamos una desviación.

Y nos enfrentamos al incómodo y difícil momento de “la decisión”. El punto en el que tenemos que reconocer que debemos parar y reconsiderar nuestra dirección; evaluar si estamos en el camino correcto, llevando el paso que queremos o si solo estamos siendo parte del ruido que envuelve a las masas en la indecisión.

Es momento de tomar nuestro propio balanceo y alineación, y preguntarnos:

  • Lo que hago hoy ¿está alineado con los principios e intereses que más valoro yo?
  • ¿Qué de todo lo que hago hoy me hace vibrar de emoción?
  • ¿Tengo claro a donde quiero llegar y cómo quiero vivir, no en unos años, sino a partir de hoy?
  • ¿El camino en el que me encuentro hoy, aunque sea un escalón más, me acerca en esa dirección?

Es tiempo de girar las llantas, realinear la dirección y regular nuestra vibración.

Crédito de la imagen: MILINTOC

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la idea, y la analogía es muy buena.

TAM

Unknown dijo...

Es una realidad que muchos dejamos de lago, hasta que nos llega la factura el cuerpo.

Muchos nos excusamos en ser incompetentes inconscientes en el tema, creo que tienes un artículo excelente para convertirnos en incompetentes conscientes, esta en nosotros cambiar esto a una competencia incosciente.

Buen post,

Saludos,

@jorgeavilam

Anónimo dijo...

Muy bueno, me gusto mucho la parte en la que mencionas "Es momento de tomar nuestro propio balanceo y alineación, y preguntarnos...
siempre digo que hay que dar lo mejor de ti y bajo una direccion,
pienso que lo que siempre nos hace recordar eso q nos hace vibrar es la familia, es el que, porque, para que lo haces.

Unknown dijo...

Me gusta la reflexión, no cabe duda que las palabras adecuadas llegan siempre en el momento adecuado. Gracias por compartir!

Marbe dijo...

Estoy justamente en la etapa de alineación y aunque es lenta y un poquito dolorosa, sé que es necesaria.
Al contrario que los coches, tenemos que preocuparnos en el momento en que dejemos de vibrar en nuestra vida cotidiana...en el instante en que parece que una bolsita se ha llenado tanto que empieza a desbordarse y hay que buscar una nueva donde seguir recolectando experiencias y no desperdiciarlas en la nada.

Gracias por tu post, me ha llegado a muy buen tiempo :)

Efraín Mendicuti dijo...

Gracias a los 5 por compartir su punto de vista también!
Espero que su alineación y balanceo vaya muy bien!
Efraín

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.