domingo, 21 de junio de 2009

¿Qué estás consumiendo?

Twitts, estatus en FaceBook, MySpace y Orkut; videos publicados en YouTube y los comentarios respecto a estos; entre muchas más, factores que han generado un cambio enorme en la manera en que la que estamos consumiendo la información a nuestro alrededor.

Nunca había sido tan sencillo conectar con tantas fuentes de comunicación a la vez y enterarse incluso hasta de lo que un “conocido” está comiendo en París.

¡Increíble, genial! ¿o no?

Y es que al mismo tiempo que nos hemos ido convirtiendo en voyeouristas profesionales, capaces de absorber todo lo que nuestros “followers” y “amigos” están haciendo, hemos permitido que toda esa desinformación vaya ocupando el importante espacio que antes dedicábamos a aprender.
Conozco ya decenas de personas, incluyéndome, que hemos ido sustituyendo los libros y blogs por microblogging y estatus en redes sociales, saturándonos cada vez más de información no siempre útil.

Con esto, por supuesto, no pretendo decir que no hay que usar Twitter o FaceBook o cualquiera que sea la red social a la que pertenezcan. Cualquiera que me conozca, les podrá decir que yo mismo soy un ávido usuario de estas plataformas y no pretendo dejar de serlo.

Sin embargo, lo que sí es mi intención, es comenzar a NUTRIR mi mente de información útil nuevamente. Pasar menos tiempo leyendo twitts vacios y dedicar más tiempo a aquellas personas que sí aportan a la conversación. Quiero decir, a menos de que tengamos una relación amistosa o profesional previa, las probabilidades de que “te vas a comer una torta ahogada” sea de mi interés, son muy bajas, nulas de hecho.
Ahora que si tienes una experiencia, una lección, un consejo, una opinión o información que ofrezca un valor real, no importa si jamás en la vida te he visto, seguramente me interesará mucho más lo que tengas que decir.

Pero esta “Dieta de información” no solo se trata de limitar mi tiempo de participación en redes sociales, sino en incrementar el consumo de blogs, foros y libros (e-books también).

Se trata de regresar a la práctica de filtrar la información que dejo entrar a mi cabeza, ser selectivo y buscar aprender y crecer.
Hace tiempo decidí no ver más noticieros en la televisión ni escucharlos en la radio y no leer más periódicos y esta práctica me ayudó mucho a mejorar mi humor e incluso a dormir mejor.
En ese entonces elegí que mi información la obtendría de otras fuentes, libros, blogs y podcasts de verdaderos líderes de pensamiento y opinión; gente que sí tiene ganas de aportar lo mejor de si mismos a los demás.

Así fui generando un blog roll e inscribiendo mi RSS a los sitios de grandes personalidades como Robin Sharma, Seth Godin, Joseph Jaffe o Mitch Joel.

Hoy caigo en cuenta que he dejado mi blog roll olvidado demasiado tiempo y ¡ya es momento de volverlo a visitar!


Crédito de la foto: Solstizio

4 comentarios:

Sealtiel Vera dijo...

Hola Efraín, como siempre tus acertados comentarios, y muy a tiempo, porque en verdad que hay una gran cantidad de basura que circula en estos espacios, desafortunadamente alguna esta dañando a personas directamente porque además de todo algunos otros sitios bajo el anonimato permiten que se publiquen agresiones y chismes en contra de algunas personas.

Bueno te comento que a propósito de los cambios que genera la tecnología, en un reciente trabajo (que entrego en dos horas) hablando de las necesidades de aprendizaje de la población migrante,hago una comparación entre las necesidades que se cree que tienen y las que ellos mismos expresan. La oferta educativa mexicana en Estados Unidos principalmente tiene que ver con que acrediten la primaria y secundaria, asistan a plazas comunitarias y se integren a un circulo de estudios, pero con jornadas de más de 72 horas a la semana pocos son los que se integran y concluyen exitosamente.

Por otro lado me he puesto a revisar algunos datos de empresas que venden audiolibros, vídeos, e-books, en presentación física y para descarga que una cantidad significativa de clientes son personas migrantes y que están interesados en temas como inteligencia emocional, PNL, trabajo en equipo, comunicación, entre otros. Me parece que las necesidades educativas que la misma población migrante esta indicando es por muchos insospechada, por supuesto no es fácil hacer propuestas educativas para una población que se encuentra en el marco de la ilegalidad, pero es importante favorecer su desarrollo humano.

Bueno quería compartir este aprendizaje mio y además de los aprendizajes que llaman la atención a una parte de la población migrante.

Un saludo
Seal

Anónimo dijo...

Efra:

Mi percepción es que estamos iniciandonós apenas en esto de las redes sociales, invitando a participar en nuestras vida a cualquier conocido de antaño, conforme avancemos iremos siendo mucho más selectivos en a quien invitamos, a quien seguimos y también entenderemos que puede ser una herramienta muy útil de comunicación e información e iremos poniendo cosas realmente relevantes a ese grupo, o pidiendoles info. que requerimos. Por ejem, en lugar de poner "estoy comiendo una torta ahogado" diríamos "Alguien que me recomienda las mejores tortas ahogadas de Gdl??? " Saludos

Quiketaz dijo...

Comparto con tigo este pensamiento y analisis sobre el uso y filtrado de informacion, hoy en dia parece ser un concurso de vanidad el hecho de tener miles de amigos regados en cuanta red social existe y quiza se distorsiona el verdadero poder que pueden tener las redes sociales como herramientas de informacino y colaboracion.
Efrain fue un gusto conocerte cuando estuviste en Monterrey saludos. @Quiketaz

Efrain Mendicuti dijo...

Seal: muchas gracias por compartir tus aprendizajes. Que interesante la diferencia entre lo que asumimos y lo que en realidad piden, no? Espero que sea un éxito tu trabajo!

Anónimo: quién eres? :) De acuerdo contigo, poco a poco iremos aprendiendo a ser más relevantes en nuestra comunicación a través de estas plataformas. Solo espero que no nos tardemos mucho XD

@Quiketaz: un gustazo también! Gracias por participar con De lo Cotidiano! No podría estar más de acuerdo contigo, social media, para el usuario común no se trata de un concurso de popularidad, sino de una plataforma de colaboración.
Dejemos la lista de popularidad para las marcas y los políticos :)

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.