miércoles, 27 de agosto de 2008

Miércoles de Mekate: La parte más importante de tu mezcla de Mercadotecnia, eres tú.

NOTA: Esta es una entreda que publiqué como blogger invitado en el Blog de Drew Mclellan: Drew’s Marketing Minute, hace una semana, pero que creo que bien vale la pena compartir en Español en los miércoles de MEKATE.


Ayer, mientras facilitaba un seminario de marketing y comunicación a una compañía muy importante en la industria del entretenimiento a nivel mundial, su Director de Mercadotecnia me hizo una gran, pero muy difícil de responder, pregunta: “Efraín, adicional a todo lo que nos están presentando el día de hoy, quisiera que compartieran con el equipo completo un consejo clave para ayudarnos a mejorar la manera en que hacemos nuestro marketing.”

Y exactamente ¿cómo uno responde una pregunta como esta a una organización de los tamaños de Disney, Coca, McDonalds o cualquier otra marca tan reconocida en el mundo?

Durante los últimos 13 años me he dedicado a proveer servicios de Marketing y Comunicación y estoy acostumbrado a tener que hacer recomendaciones duras, retadoras y hasta arriesgadas a mis clientes; especialmente en cuanto a su incorporación a la disciplina del Marketing Interactivo; pero para ser absolutamente honesto, nunca había tenido que responder una pregunta tan directa y personal como esta. Y sí, la tenía que responder.

Así que, he aquí lo que les contesté: La única cosa que le recomiendo a los miembros del equipo de Mercadotecnia de cualquier compañía tan grande como la suya, para mejorar la manera en que hacen sus esfuerzos de Mercadotecnia es: Nunca olviden que ustedes, como ejecutivos, también son un representante muy importante de su marca.
Jamás pierdan de vista que no importa que tan grande sea su presupuesto, ni su participación en el mercado o que tan impresionante recordación de marca tengan; si ustedes, como profesionales, no actúan con congruencia con los valores de su marca, terminarán creando una percepción muy equivocada de la misma.
Si la promesa de su marca es crear momentos mágicos, pero le hacen la vida imposible a los demás, no estarán creando magia. Si su organización promete siempre proveer contenido relevante para todos, pero no le ponen ni la más mínima atención a las necesidades de sus clientes, ellos terminarán por no creer en ustedes ni en su marca. Si su programa de lealtad se basa en proveer una gran experiencia de marca, pero ustedes tratan a todos con desdén, la gente al final no querrá relacionarse ni con ustedes, ni con su marca.
Así que hagan de lado a la arrogancia y actúen con humildad. Compartan la pasión que sienten por su marca con todos y denles una gran experiencia. Traten a todas las personas (sí, a sus proveedores y audiencias internas también) como si fueran el más importante de sus clientes. Dejen a todos las personas con quien hablen cada día, sintiendo como ustedes (y por lo tanto su marca también) le han hecho el día. Déjenlos diciendo: “Con razón son ((su marca aquí)”

Y no olviden que tal como “somos lo que comemos”, nuestra marca es lo que le alimentamos también.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efraín, me hiciste pensar en una frase que leí, ya no recuerdo dónde, y que me gustó mucho.
Era algo así como "think big, act small", refiriéndose justamente a que, inclusive las grandes empresas como Disney o Coca-Cola deben seguir viviendo y haciendo su trabajo como lo harían si fuesen pequeños: con humildad, tesón, compromiso y ganas.
Parece un consejo obvio, pero - al menos en Venezuela - no siempre es aplicado.
Un abrazo.
R.

Efrain Mendicuti dijo...

Gracias Ramiro por tus buenos y muy atinados comentarios.
En efecto pareciera que las personas cuando llegamos a un punto alto en nuestras carreras, y más aún si es en una empresa de esos tamaños, olvidamos de donde vinimos y nos convertimos en alguien que muy probablemente antes criticábamos. Hace una semana tuve oportunidad de presenciar una conferencia de Karla Wheelock donde explicaba que el éxito de ella al ser una de las únicas 4 mujeres en haber llegado hasta la cima del Everestt, no fue llegar hasta arriba, sino regresar abajo viva y sana.
El éxito no está solo en llegar hasta la cima, todo en la vida es un ciclo y no debemos perder de vista que TODO LO QUE SUBE TIENE QUE BAJAR, la pregunta entonces será ¿Qué tan gracioso y agradable será tu descenso después de alcanzar grandes alturas?

Saludos como siempre!

Efraín

Alejandro Tovar dijo...

Efraín.

No había leído este post pero de verdad me agradó mucho la respuesta que comentas. Completamente de acuerdo que hay que ser 100% congruentes que el equipo de marketing tiene que reflejar los brand values en todo momento y en cada una de las actividades de comunicación se debe estar mostrando.

El peor pecado de las marcas grandes: LA ARROGANCIA.

Saludos.

ALEJANDRO
TrendGiorno.com

Nota importante.

Los comentarios, reflexiones y recomendaciones aquí plasmadas son mi opinión personal, y no necesariamente reflejan la opinión de mi empleador.